23 oct 2016

Comunicado de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, con motivo del Día Mundial de la Polio. 24 de octubre de 2016.


“ En el reino de los animales, hemos perdido la batalla”
 
Tras años y años, no existe un modelo animal para la investigación científica del Síndrome Post-Polio. Para la polio usaron chimpancés y otro tipo de monos, además existe un ratón modificado. Van a destruir en los laboratorios, las muestras históricas del virus de la poliomielitis. Poco a poco borraran las huellas de los crímenes.
 
Desde aproximadamente el año 2004, las noticias sobre animales cada vez ocupan más espacio en los medios. En este año podemos verlas diariamente en las Televisiones y otros medios, esto resulta muy útil para desviar la solidaridad y entretener las mentes. La mayoría de nosotros no mataría una mosca y muchos hemos tenido o tenemos animales, pero como en todo, primero deben estar las personas. Aún no ha surgido la noticia de la que se ocuparán, antes que de nuestra causa de forma adecuada.
 
Hay personas con Síndrome Post-Polio, que pueden pagarse las muchas necesidades que surgen tras las nuevas dificultades de salud, movilidad etc. Una pequeña muestra es que la rehabilitación física necesaria, les supone un coste mensual según la técnica, que va de los 200 a 400 euros. Desde la Sanidad Pública no existe la respuesta adecuada, como mucho diez días laborables al año de rehabilitación inútil en la mayoría de los casos, pero siempre podrán mostrar pequeños grupos de privilegiados, para contrarrestar las denuncias como han hecho en otras ocasiones.
 
Muchas personas con polio comparten su vida desde hace años con otro afectado, las dificultades y el coste para las familias en muchas cuestiones es doble, incluyendo el sufrimiento. Si, porque sufrimos tal y como dijimos a los Diputados en 2010. Cuanto se utiliza ahora esta palabra, pero para el sufrimiento de otros. Sufrimos de niños y también ahora, además sufrieron nuestros padres y de estos, los que viven siguen sufriendo, pero también nos reímos y hace muchos años aprendimos que debíamos disfrutar de la vida y luchar por ella.
 
Hemos leído algunas cosas que son sorprendentes y diremos lo siguiente, verte obligado a sentarte en una silla de ruedas no es ningún chollo, tiene un coste psicológico importante. También en consecuencias negativas para la salud y económicas, aunque te permita ir a lugares inalcanzables ahora por la dificultades nuevas para caminar y la poca resistencia, sin olvidar que muchas veces donde entrabas caminando, ahora no puedes por las barreras arquitectónicas.
 
Tan poco olvidemos que nunca fuimos informados de lo que nos iba a ocurrir y no hicieron nada para remediarlo sanitariamente ni socialmente. Victimas vivas de la Dictadura y también en Democracia.
 
Tal y como denunciamos ante Podemos Madrid, entre otras cuestiones, los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas encargados de la atención a discapacitados, solo atiende y mal en muchas ocasiones, hasta los 65 años. Después dejas de ser discapacitado y añades la carga repleta de olvido y desatención de los mayores, pues solo fijan su objetivo en los que bailan en Benidorm.
 
Por fin cambiarán la vacuna oral por la inyectable en los países pobres, pero resulta que no pueden fabricar las dosis necesarias para inmunizar a todos, deberían haberlo planificado. En este día Mundial contra la polio y por sus victimas, una noticia preocupante.
 
Lola Corrales
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio