1 jul 2015

Mª ÁNGELES NO ESTÁ SOLA

El alcalde de Castroserracín, impide la entrada a su vivienda a Mª Ángeles con una discapacidad a causa de la polio en su infancia que dificulta gravemente su movilidad. En una escalada de agresiones que esperamos que termine y en las que las autoridades no actúan con la debida diligencia.

A continuación publicamos la carta que nos ha remitido Mª Ángeles. Si quieres mostrarle tu apoyo, al final del texto figura el correo electrónico del Ayuntamiento de Castroserracín. 

Madrid 27 de junio de 2015.

Soy vecina de Madrid y tengo una vivienda en Castroserracín, Segovia.

El sábado día 27 de junio al llegar a Castroserracín para pasar el fin de semana me encontré que la calle que accede a mi casa estaba cortada porque la estaban pavimentando. No pude acceder con mi vehículo y llamé a la Guardia Civil porque tengo una minusvalía del 42% y utilizo dos bastones ya que mi movilidad es reducida. 

Durante todo el invierno la calle ha estado cortada porque había unas obras de retejado de un pequeño garaje y el alcalde ha puesto dos vallas para que no pasaran vehículos ya que quedaban los ladrillos y cascotes en mitad de la vía pública sin recoger. Le escribimos una carta solicitando que dejara la vía pública en condiciones de paso y me contestó que yo no iba al pueblo y que no tenía constancia de mi minusvalía.

El pueblo tiene unos sesenta habitantes pero residentes no llegarán a quince y me conoce desde hace 40 años y sabe de mis dificultades. Además mi vehículo lleva la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida que es visible. Por escrito me solicitó documentación de la minusvalía y le aporté el certificado de minusvalía junto al baremo de movilidad reducida. En su carta me advierte de que para evitarme problemas lo mejor es que no vaya al pueblo durante las obras que se van a realizar para retejar la iglesia a partir de julio. 

Mi sorpresa fue encontrarme la calle cortada el 27 de junio, no por las obras de la iglesia sino por el pavimentado con hormigón impreso de unos 250 metros cuadrados que realizaron el sábado por la mañana. A las tres de la tarde ya habían terminado las obras, pero ya no se podía pasar hasta el lunes, es decir el pavimentado se ha hecho el sábado por la mañana en unas 5 o 6 horas. No se cual es la razón para elegir ese momento. Comentó el alcalde a la guardia civil según un testigo, que él era el alcalde y que si lograba pasar con el coche, él se encargaría de que no pudiera salir.

Considero que el alcalde podría realizar estas obras los días en los cuales yo no resido allí, además de recoger los utensilios y material de obra, cuando voy a mi casa y facilitar el acceso a mi vivienda, mostrando así su buena voluntad, respeto y empatía con las personas discapacitadas.

El alcalde ha estado haciendo lo posible para evitar que acceda a mi vivienda y parece que quiere seguir haciéndolo. Soy empleada pública desde hace 28 años y siempre he recibido todas facilidades en cuanto a condiciones de trabajo en los puestos en los que he estado y me encuentro con este alcalde que tiene un desconocimiento total de las leyes de integración social de las personas con discapacidad y que se atreve a estas actuaciones tan discriminatorias. Me siento acosada por esta persona.

Como antecedentes:

En 2011 el ayuntamiento roció con algún herbicida la zona de jardín de mi casa. Ante mi queja por escrito, contestó que ese terreno no era de mi propiedad. A lo que le aporto fotocopias del catastro con el plano que delimita mi finca y fotocopia de las escrituras.

En 2013 mandó pasar en el mismo espacio, la desbrozadora, arrasando plantas aromáticas y un laurel de pequeño tamaño y tuve que poner denuncia en el cuartel de la guardia civil de Sepúlveda el día 20 de julio de 2013.

En el invierno de 2014, robaron en mi vivienda, coincidiendo con que el alumbrado público de mi calle estaba apagado desde antes de las navidades. Ante mi demanda por escrito ha vuelto a conectar las lámparas, pero con mucha menor potencia y una orientación de tal manera que soy la única persona de todo el pueblo que no tiene una luz adecuada para entrar en mi casa. Tengo que instalar una lámpara en mi fachada, siendo la única en todo el pueblo que no tiene alumbrado público y si no quiero facilitar el trabajo de ladrones debo poner luz por mi cuenta para que alumbre la calle.

Le he pedido más presión de agua que es de 1 atmósfera (insuficiente) y también ha ignorado mi demanda.

Este próximo fin de semana voy a volver y espero que las dos montoneras de escombros que cortan la calle estén retiradas para poder acceder con el coche, porque sino tengo que subir andando la calle con una pendiente del 20% y una distancia de unos 70 metros que a mí me supone un gran esfuerzo.

El correo del ayuntamiento es castroserracin@hotmail.com

Un saludo y gracias.