Casi al 100 por 100, se avecina para nuestro colectivo al menos dos choques de trenes.
Durante doce años en la búsqueda de soluciones relacionadas con la jubilación anticipada encontramos en el comienzo que el afectado que no tuviera el 45% desde 15 años atrás, solicitase la retroactividad del grado, una vez obtenida en la revisión. O si ya tenía el 45%, pero le faltaban años para los 15, pidiera también la retroactividad. Si la respuesta era negativa que acudiesen a los tribunales.
Siempre ha existido otra salida, si no puedes continuar trabajando solicitar la incapacidad laboral.
Con la extensión de estas informaciones, la presión de consultas de este asunto en los últimos años, ha disminuido mucho.
El nuevo baremo por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que entrará en vigor el abril de 2023, según menciona tiene cuatro baremos, y que quienes ya tengan un grado de discapacidad lo mantendrán y no precisarán de un nuevo reconocimiento. Veremos
Con relación a este nuevo baremo, deciros que quienes no tengan un diagnostico neurológico por su polio o post-polio, en lo que hemos insistido durante años, pueden tener problemas. Lo más vergonzoso es que la base para este nuevo baremo, cuenta con veinte años de existencia.
Nuestra Asociación nunca estuvo de acuerdo con el baremo en vigor desde enero del 2000 y existe constancia de ello, pero nuestra reivindicaciones nunca fueron directamente atendidas. Mientras, otros daban palmas con la orejas.
Por qué tantos años de atropellos y daños a los afectados y veremos, pues de todo esto no se habla. Lo único que se hace es borrar la historia y encumbrar a los que dieron palmas con las orejas estando de acuerdo con el baremo, la ley de jubilación o cualquier otra cuestión que les presenten, así nos va.
DESDE EL GOBIERNO SIGUEN SIN RESPONDER A LA ASOCIACIÓN EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL SR. BOLAÑOS Y OTROS. PREFIEREN A LOS DE LAS PALMAS CON LAS OREJAS E ILETRADOS EN NUESTRO COLECTIVO Y CAUSA.
Felices fiestas y que podamos seguir luchando en el 2023. Salud y vida.
Lola Corrales
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio