DÍA DOS
Escribimos a Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en febrero de este año, debido a los problemas con el Ministerio de Sanidad y la falta de respuesta de la Dirección General de Salud Publica, además le facilitamos otras informaciones. Ione Belarra no respondió. Es oportuno añadir que en julio y agosto de 2020, escribimos a Pablo Iglesias como Vicepresidente y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Hace varias semanas recibimos un convocatoria de un alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para una reunión telemática en junio. A esta reunión asistirán representantes del Ministerio de Sanidad y otros organismos, además de organizaciones a las que el Ministerio concede representatividad y con las que ha trabajado hasta ahora.
En el primer correo de esta convocatoria figura que dicha reunión será una sesión informativa sobre la disposición adicional undécima de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Nosotros respondimos preguntando he informando, pues había asistentes que desconocíamos quienes eran y dudamos de la representatividad de otros. Además solicitamos que nos informaran lo antes posible, sobre cuales eran las propuestas de los diferentes representantes de la Administración Pública presentes en la reunión telemática.
En un segundo correo la respuesta por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la secretaria del alto cargo, insiste en que la reunión será una sesión informativa sobre la disposición adicional undécima de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Ante la falta de propuestas, esta reunión tiene como objetivo informarnos sobre lo que ya conocemos. A esto añadimos lo que han hecho a nuestra Asociación.
Hoy hemos recibido un tercer correo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que añaden nuevos asistentes a la reunión a los que otorgan representatividad y algunos son desconocidos.
Esperamos juego limpio, transparencia y hechos, no palabras. Pero ya está sembrada, como en otras ocasiones, la mentira en las redes.
A finales de febrero escribimos al Gobierno sueco por su Presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2023, solicitando que tomaran medidas y actuaciones conjuntas en beneficio de los afectados de polio y síndrome post-polio de la Unión Europea. Si así se hacia o se hace la repercusión sería mundial. Pues sufrimos una violación continuada de nuestros derechos fundamentales.
Lola Corrales
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio