28 ago 2015

Un hombre británico que fue vacunado contra la polio con la vacuna oral, ha estado excretando el virus durante 30 años

Tenía un trastorno inmunológico por el que el virus de la vacuna antipolio oral utilizado para vacunarle en la infancia, sobrevivió en su cuerpo. Con el tiempo se ha transformado en una forma del virus que puede causar polio.

El descubrimiento realizado por un equipo del Instituto Nacional de Estándares Biológicos y Control en Potters Bar, Hertfordshire se publicó en la revista PLoS Pathogens. Los científicos advierten que casos similares podrían desencadenar nuevos brotes y obstaculizar los esfuerzos para erradicar la polio.

El hombre tenía un ciclo completo de vacunaciones contra la polio con la vacuna oral, incluyendo tres dosis a los cinco, siete y 12 meses de edad, seguida de una dosis de refuerzo cuando tenía siete años.

Fue diagnosticado más tarde con una enfermedad que suprime el sistema inmunológico, lo que afecta su capacidad para matar los virus en el intestino.

Los investigadores analizaron más de 100 muestras de heces del hombre y encontraron versiones mutadas del virus de la polio capaz de causar parálisis y estimaron que el hombre había estado excretando el virus al menos durante 28 años. El virus también había mutado de manera espectacular y ya no era como el utilizado en la vacuna antipolio oral.

La infección fue neutralizada mediante plasma de sangre tomada de personas con sistemas inmunológicos saludables que habían sido inmunizados contra la poliomielitis.

Muestras de aguas residuales.

Según el equipo de científicos, varias cepas de polio altamente mutadas, originado por vacunas orales, habían sido aisladas recientemente en muestras de aguas residuales en Eslovaquia, Finlandia, Estonia e Israel. Todas llevaban las huellas moleculares de "iVDPV" - virus derivados de la vacuna contra la polio oral de individuos inmunodeficientes.

Los investigadores piden una mejor vigilancia, incluyendo el muestreo de aguas residuales y las encuestas de heces para buscar la presencia de cepas iVDPV. También sugieren el desarrollo de tratamientos anti-virales eficaces, para interrumpir la replicación del virus de la polio en las personas con deficiencias en su sistema inmunológico.

www.theguardian.com