12 abr. 2017

La primera vacuna eficaz inyectable contra la poliomielitis fue presentada por el Dr. Salk en Abril de 1955. Desde entonces han transcurrido 62 años.

En abril de 1955, se comienza a aplicar en Estados Unidos la vacuna inyectable, creada por el Dr. Salk. La primera etapa de vacunación contra la poliomielitis en España, se tenía que haber iniciado al menos en 1956. Pero esto no ocurrió así, pues la vacuna solo estuvo disponible para las clases económicamente privilegiadas y los cercanos al poder.
 
Además se mintió sobre la eficacia de esta vacuna, una mentira sostenida en el tiempo, a pesar de las epidemias de poliomielitis que se padecían en diferentes ciudades de nuestro país y que el Régimen negaba.
 
Con esta situación, en el año 1961 el Dr. Sabin comercializa la vacuna oral. En España se realiza la primera campana nacional de vacunación contra la polio en noviembre de 1963, con la vacuna oral. Nunca existió continuidad en las campañas de vacunación, tampoco la información adecuada. Esta vacuna tiene contraindicaciones y se eligió clara y rotundamente por motivaciones económicas. Ha sido utilizada en nuestro país hasta el año 2004, en que fue sustituida por la vacuna inyectable.
 
Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio