Desde hace décadas con el correo electrónico, existe la posibilidad de enviar un texto a un número infinito de receptores.
Poco antes de la pandemia, los ministerios establecieron no responder a los escritos presentados en registro, llamadas telefónicas, etc, de nuestra Asociacion, coincidiendo con la deplorable actitud de los gobiernos de Mariano Rajoy.
Y con la pandemia todo lo han basado en comunicaciones por la red. Eso si, excluyendo a nuestra Asociación.
En febrero de 2023, escribimos a Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para denunciar y solicitar su intervención expresándole lo siguiente:
Suponemos que conoce la lucha de nuestro colectivo por nuestros derechos y el daño continuado que sufrimos desde la Dictadura hasta hoy y en concreto, nuestra Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, que es la primera que se creó para dicha lucha.
Somos discapacitados históricos y tenemos la experiencia y el conocimiento, que en muchas ocasiones dan los años transcurridos y los hechos vividos en primera persona. Tendríamos mucho que decirle, pero vamos a centrarnos en un asunto reciente.
Diferentes ministerios del actual Gobierno, han decidido excluir a nuestra Asociación de las decisiones que nos incumben y boicotear nuestro trabajo, que iniciamos hace 23 años.
Por la red figura un documento titulado LA POLIOMIELITIS EN LA EPOCA FRANQUISTA, elaborado por la Secretaria de Estado de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública, al parecer fechado en octubre de 2022. El 15 de febrero, buscamos confirmar la autenticidad del citado documento, poniéndonos en contacto con el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública. Tras unos hechos que podemos calificar de surrealistas, en el Gabinete la la Dirección General, nos indicaron que escribiéramos un correo, que enviamos ese mismo día 15. A fecha de hoy, no hemos recibido el mencionado documentado, cuestión que ya esperábamos, pues la Sra. Aparicio Azcarraga a excluido expresamente a nuestra Asociación.
Nuestra Asociación, no resulta conveniente para su plan establecido hace años y han creado o implantado unos interlocutores ad hoc. Para ello violan nuestro derecho de representación, a la información, el derecho a aportar nuestro conocimiento. En definitiva violan los ingredientes de una democracia sana y participativa.
Al PSOE, Partido Popular, etc, no les gustó nada la querella criminal que presentó nuestra Asociación el 18 de diciembre de 2003, por los hechos ocurridos en la Dictadura y el daño continuado que sufrimos.
Solicitamos su intervención, ya que usted tiene competencias en la discapacidad.
En espera de su respuesta, un saludo.
Después de varios paripés, la ultima actuación el 25 de agosto, vuelven a la posición anterior excluyendo a nuestra Asociación. Débiles con los fuertes y fuertes con los débiles, pero tras el telón con la complicidad de los de siempre.
Lola Corrales
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio