26 sept 2019

BROTE DE POLIO EN FILIPINAS - VACUNA ANTIPOLIO ORAL SABIN

Se han confirmado dos casos de polio, ambos causados ​​por el poliovirus derivado de la vacuna antipolio oral tipo 2 (VDPV2). Las muestras ambientales fueron tomadas de aguas residuales en Manila el 13 de agosto y en una vía fluvial en Davao el 22 de agosto.

El primer caso de polio fue confirmado el 14 de septiembre tras las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Polio en el Instituto de Investigación de Medicina Tropical, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

La afectada de polio es una niña de 3 años de Lanao, en el sur de Filipinas. El virus aislado está genéticamente relacionado con VDPV2 de la vacuna antipolio oral, previamente aislado de muestras ambientales en Manila y Davao. Esto indica que el virus está circulando.

El segundo caso de polio fue confirmado el 19 de septiembre y es un niño de 5 años de la provincia de Laguna, aproximadamente a 100 km al sureste de Metro Manila.

Los poliovirus derivados de la vacuna (cVDPV) son formas del poliovirus que han cambiado genéticamente del virus atenuado (debilitado) contenido en la vacuna oral contra la polio.