20 may 2012

PERU - Denuncian que seis niños adquirieron polio tras ser vacunados por el Minsa.

Padres de familia afirman que el Estado solo los apoya con la movilidad de sus pequeños, pero no con las terapias o apatatos ortopédicos.




Un grupo de padres de familia denunciaron que sus hijos adquirieron poliomielitis post vacunal luego de ser inmunizados vía oral en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).
Estela Huarachi contó que su pequeño recibió la dosis cuando tenía dos meses y, veinte días después, se paralizó una de las piernas del niño.
“Ya son dos años y cuatro meses que él está así y nunca me han dado aparatos ortopédicos. Estuvo en terapia, pero gracias al Hogar Clínica San Juan de Dios. Exigimos que el Estado cumpla porque nos apoyan con la movilidad, pero no sabemos hasta cuándo”, dijo en Canal N.
“Nos preocupan sus terapias. Los pies de ellos se están deformando. Cómo es posible que la estrategia nacional de inmunizaciones tenga una partida de 500 millones de soles y no pueda comprar aparatos ortopédicos para los seis niños afectados. Eso indigna”, agregó.
Teresa Carpio, de la organización Save The Children, subraya que los padres no exigen un apoyo sino el derecho de que el Estado se haga responsable por lo ocurrido con los niños, porque recibieron la vacuna en un centro de salud público.
Pilar Collantes, presidenta de Perú Cero Polio, sostuvo que el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que los niños sufren de parálisis aguda, pero que existe un documento oficial en el que se precisa que tienen poliomielitis post vacunal, junto a un acta de la comisión nacional que les dio el diagnóstico.

http://peru21.pe