20 may 2012

PERU - Padres de niños con polio piden reparación al Estado.

Ministerio de Salud asegura que cubre tratamiento de dos de los pequeños afectados por el mal.


EXIJEN JUSTICIA. Familiares no dejarán de luchar en busca de apoyo para menores afectados. (Rafael Cornejo)
EXIJEN JUSTICIA. Familiares no dejarán de luchar en busca de apoyo para menores afectados. (Rafael Cornejo)

Martín tiene poco más de dos años y aún no comprende por qué no puede caminar como los otros niños. Solo arrastra su pequeña pierna cuando quiere movilizarse. Hace un año contrajo la polio.

Diego, Alonso, Daniel, Giro y Melanie –al igual que Martín– tienen la enfermedad luego de haber sido vacunados contra el mal, entre los años 2003 y 2010, en centros médicos del Estado.

Según los padres de los niños afectados, pese a que es responsabilidad del Ministerio de Salud responder por la reacción adversa que causó la vacuna suministrada vía oral a los menores, ningún funcionario ha cumplido con indemnizarlos.

Estela Huarachi, madre del pequeño Martín, aseguró que no ha recibido apoyo por parte del Estado.

Además, contó que ha tenido que asumir los costos íntegros de la rehabilitación de su hijo. “He gastado S/.2,400 en un aparato ortopédico que solamente le durará seis meses. Imagínense cuánto más tendré que gastar, y las autoridades que se comprometieron no cumplen con su deber”, sostuvo. La representante del programa Perú Cero Polio, Pilar Collantes, dijo que el caso de los seis menores con polio postvacuna es un problema de salud pública que requiere la respuesta del Estado. No se trata, explicó, de una negligencia, pero sí de un deber que las autoridades tienen que cumplir.

NIEGAN DESCUIDO
Representantes del Ministerio de Salud, por su parte, manifestaron que sí les brindan terapia a dos de los niños afectados. Los otros cuatro casos, precisaron, están a cargo de Essalud.
Incluso informaron que, en diciembre, los padres de los pequeños que ellos tratan recibieron un reembolso de más de S/.10 mil cada uno.

SABÍA QUE
- De cada 1.5 millones de niños vacunados vía oral contra la polio, puede haber uno que presente la enfermedad.
- Los gastos de los medicamentos y rehabilitación de un pequeño con polio pueden llegar a los tres mil soles por mes.
- La ONG Save The Children, el Colegio Médico del Perú y Perú Cero Polio afirmaron que enjuiciarán al Estado si no hay una respuesta inmediata.