20 may 2012

PERU - MINSA: Próximo año aplicarán a menores vacunas inyectables contra polio.

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará a partir del 2013 vacunas inyectables contra la polio en la población infantil, con el fin de evitar la aparición de nuevos casos de polio posvacunal, anunció hoy el viceministro del sector Percy Minaya.
 
Explicó que el esquema de vacunación de la polio comprende cuatro dosis, la primera de las cuales (al nacer) será vía oral, mientras que las tres restantes se aplicarán vía intramuscular.

“Con este sistema sería rarísimo que algún niño contraiga la polio posvacunal. En la práctica no deben ocurrir más casos. Esta modalidad ya se está aplicando en Brasil y México con resultados muy positivos”, declaró.
Sostuvo que normalmente la vacuna oral –ahora las cuatro dosis son orales- contiene un virus atenuado que, al ingresar al cuerpo del menor, produce inmunidad a nivel del intestino y luego sale a través del recto.
Sin embargo, continuó, en caso de niños o niñas sin respuesta inmunitaria, con deficiencia de inmunoglobulina o con alguna condición genética, el virus puede activarse y generar parálisis en el menor, una de las características de la polio.
“Esto muchas veces no lo saben los padres ni las personas que aplican las vacunas y eso hizo que aparecieran los seis casos de polio posvacunal que el ministerio ya está atendiendo”, agregó.
En el caso de las vacunas inyectables, comentó que el virus que ingresará al cuerpo estará inactivado y por eso, aunque haya un déficit en el menor, no podría producir polio posvacunal. “A pesar de estar inactivado, produce inmunidad en el cuerpo”, puntualizó.
Dijo que como las tres dosis inyectables no producirán una fuerte inmunidad a nivel intestinal, la primera dosis en el recién nacido será de todas maneras vía oral, aprovechando la inmunidad que le transfiere la madre a través de la leche materna.
Minaya explicó que la incorporación de la vacuna inyectable contra la polio forma parte de una serie de cambios al programa de inmunizaciones que está preparando el Minsa, a partir de la iniciativa del congresista Tito Valle.
Puntualizó que esos cambios para la creación de una nueva Ley General de Vacunas también incluyen la creación de un fondo para atender posibles casos de menores afectados por las vacunas y la obligatoriedad de que se explique bien a los padres de familia el objetivo de las inmunizaciones.
Asimismo, la propuesta también propone que se declare de interés nacional en el Perú la investigación y producción de vacunas.

www.radionacional.com.pe